ANTIGUOS COMPONENTES DE BARÓN ROJO: Hasta la formación actual, por Barón Rojo han pasado excelentes músicos, desde bajistas como José Luís Campuzano, Pepe Bao, José Luís Aragón, Niko del Hierro o Ángel Arias, o baterías como Hermes Calabria, Valeriano Rodríguez, José Antonio del Nogal "Ramakhan" o José Martos, hasta la formación en que la que a la voz del grupo estuvo Máximo González, sin olvidarnos por supuesto, de Carolina Cortés, activa participante en muchas de las letras de los temas mas emblemáticos de la banda.

 

JOSÉ LUIS CAMPUZANO "SHERPA" nació en Madrid el 22 de noviembre de 1950, en el Barrio de Ventas.

Autodidacta de la guitarra, a los 13 años es admitido como cantante y guitarrista en el grupo TOP-TEN. A los 17 ingresa en la Compañía telefónica y es destinado a Beasain (Guipúzcoa). Pasó por grupos como la orquesta Los cisnes de Alsasua (Navarra), o incluso formó otro grupo con el mismo nombre de Top-Ten.

Decidido a dedicarse profesionalmente a la música, a los 19 años abandona la Telefónica y pierde para siempre empleo y sueldo fijo.

Hace el servicio militar en Valladolid como voluntario en Aviación, y al licenciarse emprende su carrera musical como solista con el nombre de SHERPA. Graba varios Lp´s y a pesar de ello se gana el reconocimiento y la estima del mundillo musical español.

Estudia solfeo y Contrabajo sinfónico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta que funda Barón Rojo con los hermanos De Castro y Hermes Calabria.

Incondicional de los Beatles, se decidió por el nombre de Sherpa por dos motivos; el primero que practicaba el alpinismo y el segundo, la corriente que imperó a lo largo de los años 60 de meditación trascendental, hinduismo, budismo...

En 1.973 se publicó su primer sencillo con el nombre de Sherpa, llevaba los temas "Necesito amor" y "A un grupo ingles", tema dedicado a los Beatles que por cierto comienza con los primeros acordes de Imagine. El cincuenta por ciento de su repertorio eran versiones del grupo inglés.

Actuó numerosas veces en televisión hasta que le llegó una oferta que hubiera cambiado su vida y que inexplicablemente rechazó; la multinacional EMI-Odeon buscaba un cantante y se fijó en él para lanzarlo como el ídolo de la época por todo lo alto. Ante esta negativa, la oportunidad se la llevó el cantante Miguel Gallardo. Recordamos que era la época de los comienzos de Miguel Ríos, Rafael, Camilo Sexto, etc.

Sherpa participó en el pionero musical español "Godspell" donde conoció a Carolina Cortés, anterior al "Jesucristo Superstar" de Camilo Sexto que tanto éxito tuvo.

De ésta época consta un disco de versiones de los Beatles titulado "The Beatles Rock & Roll" de la COVER´S BAND en el que participó Sherpa.

De la noche a la mañana, Sherpa lo abandona todo, dejando incluso actuaciones pendientes en televisión para  irse con un gurú en cuyas charlas acompañaba Sherpa a la guitarra.

Después de salir de Barón rojo continuó con exposiciones de pintura y componiendo canciones para artistas tan variopintos como Paloma San Basilio, Luz Casal, El Fary, Paulina Rubio, etc.

También participó en un grupo de versiones de los años 60 llamado LOS HOBBIES publicando el disco "En directo desde el Rock & roll Café" está compuesto por versiones de Los Brincos, Beatles, Chuck Berry...

Los componentes de Hobbies eran: José Mª Guzmán (voz y guitarra) Sherpa (bajo y voz) Migue A. Bullido (Voz batería) y José L. Iglesias (guitarra y voz).

Ha intervenido en el disco "Finisterra" del grupo MAGO DE OZ, concretamente en el tema que lleva el título del disco Finisterra y ha participado en el doblaje de un video-juego llamado BLACK & WHITE.

En los años 2004 y 2007 publicó dos discos con el nombre de Sherpa, "Guerrero en el desierto" y "El rock me mata", respectivamente.

 

Web personal de Sherpa: www.sherpaweb.org

 

HERMES CALABRIA de nacionalidad uruguaya, participó a la batería con el grupo de su país PSIGLO, actuó en España con el rockero Moris y junto con su compatriota y compañero a la voz en el grupo Psiglo, Rubén Melogno, fundó en Madrid la primera academia de rock de este país, el Rockservatorio, continuando en la actualidad.

Nació el 17 de diciembre de 1950 en Montevideo (Uruguay), llegó a España procedente de un grupo de ese país llamado PSIGLO en el que tocaba la batería. Posteriormente pasaría a actuar en los conciertos en directo del rockero Moris.

..."Armando de Castro: Un día le hice un porte con mi furgoneta a Moris, vi tocar a Hermes y se lo robé"...

Procedía del grupo uruguayo PSIGLO, grupo que tuvo cuatro formaciones distintas, siendo en la última en la que participó Hermes a finales del 74 y principios del 75 si bien el grupo era ya veterano al haberse fundado a finales de 1970.

En esta cuarta época el grupo estaba formado por Rubén Melogno a la voz, César Rechac a la guitarra, Jorge García Banegas a los teclados, Charlie Oviedo al bajo y Hermes Calabria a la batería. 

A principios del 75 y por diversos problemas socio-políticos en Uruguay es cuando el representante de Ana Belén contrata a Psiglo con la intención de consolidarlo en España, lo que anima al grupo a trasladarse a este país. Como problema de última hora Hermes enferma de hepatitis con lo que Charlie Oviedo pasa a tocar la batería, Rechac el bajo y la guitarra pasa a manos de Freddy Ramos que se une el grupo.

Al llegar a España el grupo no termina de consolidarse por estarse viviendo aquí una época en la que predominan los cantautores y no el rock progresivo de grupos de este tipo. No obstante cada componente, bien juntos o por separado continúan en la música acompañando a grupos tan dispares como Los Marismeños, Paloma San Basilio o Moris.

Como es sabido, Hermes colaboró en la fundación de Barón Rojo y posteriormente creó en Madrid junto con Rubén Melogno la primera academia de rock de España llamada el "Rockservatorio", Jorge García Banegas participó en la banda sonora de alguna película y en grupos de la talla de Asfalto, mientras que Freddy Ramos se fue a vivir a Estados Unidos.

Tras su salida de Barón Rojo Hermes se dedicaría a su otra ocupación, la de profesor del " ROCKSERVATORIO" y que en la actualidad sigue funcionando como tal.

En Junio de 2002, el grupo Psiglo se reunió en la sala La Factoría de Montevideo, algunos de sus antiguos componentes por separado como por ejemplo Hermes y Rubén Melogno y otros con sus actuales formaciones Genético y LGF en lo que se denominó "El concierto del Psiglo".

En el año 2004 regresó a los escenarios tras la publicación junto con Sherpa del disco "Guerrero en el desierto" y posteriormente, en el año 2007, "El rock me mata".

 

CAROLINA CORTÉS compañera de Sherpa y compositora de algunas de las mejores letras de los temas de Barón Rojo. Nació en el Puente de Vallecas (Madrid), el 22 de septiembre de 1952. Compaginaba el trabajo de oficina con actuaciones en grupos de teatro de aficionados. Se trasladó como au-pair a Inglaterra con el objetivo de aprender inglés. Regresó a España y a las oficinas hasta que lo dejó todo para estudiar Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Madrid. Interpretando el musical "GODSPELL" donde conoció a José Luís Campuzano. Estudió Bachillerato, Secretariado, Solfeo, Violonchelo e Informática y hoy en día es una reconocida y premiada letrista de canciones para diversos artistas de la música actual.

 

 

 

MÁXIMO GONZÁLEZ procedía del grupo Tritón y participó en Barón Rojo como cantante solista en el año 1991, siendo la única vez que el grupo estaba formado por cinco componentes y que los temas no eran interpretados o por José Luís Campuzano o por Carlos de Castro.

 

 

PEPE BAO excelente bajista autodidacta que, procedente de la banda de José Antonio MANZANO, intervino en Barón rojo entre los años 90/91. En la actualidad forma parte del grupo O'Funk'illo y ha intervenido con multitud de artistas y grupos, tan variados como Raimundo Amador, Obús o FSDK.

 

 

JOSÉ ANTONIO DEL NOGAL "RAMAKHAN" procedente de Tritón, a la batería y NIKO DEL HIERRO al bajo, formaron parte de Barón Rojo en los años 91/92 participando en la grabación del primer disco de la nueva etapa de Barón Rojo, "Desafío". Éste último participó en grupos tan importantes como Zero, King Kong, Panzer, Ñu, con quien grabaría el disco "Dos Años de Destierro" y Saratoga, la banda en la que mas tiempo ha permanecido.

 

 

 

 

 

 

Posteriormente Niko del Hierro fue sustituido por JOSÉ LUÍS ARAGÓN durante los años 93, 94 y 95. Éste excelente bajista también formó parte de la formación original de Tritón junto a los citados, Máximo González y Ramakhan.

 

ÁNGEL ARIAS GUZMÁN permaneció en Barón Rojo aproximadamente trece años, dejándolo en el mes de septiembre de 2.007, participando en todos los discos de esta época; Arma Secreta, Cueste lo que Cueste, 20+, Barón en Aqualung, Perversiones y Ultimasmentes. Procedía de grupos tan importantes como Goliath, Tritón o uno de los grupos de heavy mas internacionales que han surgido en nuestro país, Niágara. Fue cuando formaba parte de dicho grupo, cuando empezó a intercalar actuaciones con Barón Rojo, siendo invitado a realizar la gira del disco Desafío.

Aunque parezca curioso Ángel Arias comenzó nada menos que como cantante en un grupo llamado Hierba en el que además estaban a la guitarra su hermano Manolo Arias (principalmente conocido por Bella Bestia y Niágara, aunque también por sus participaciones en Panzer, Muro, Motores, Ñu, etc, etc) y José Barta (de Goliath) a los teclados, permaneció en el grupo durante cinco o seis meses actuando en diversos festivales y concursos, muy prolíficos por aquella época. El grupo ensayaba en un local ubicado en el madrileño barrio de Hortaleza, barrio donde Ángel conoció al guitarrista Javier Ponce (de Goliath y Júpiter) con el que, tras abandonar Hierba, y junto a otro chaval que tocaba la batería, fundaron el grupo Oro Negro y en el que Ángel con 17 o 18 años comenzó a dedicarse de lleno al bajo.

Tras cambiar de batería, los caminos de Oro Negro y de los hermanos De Castro se cruzaron, prestándose Carlos de Castro a grabar con ellos una maqueta al darse cuenta de la calidad del grupo, nada menos que en una mansión que tenía Enrique Bertrán de Lis en la carretera de La Coruña (Enrique Bertrán de Lis guitarrista conocido principalmente por su participación en Ñu). Desde ese momento se crearía una buena amistad entre Ángel Arias y los hermanos De Castro.

A Javier Ponce se le presentó la oportunidad de formar parte del equipo técnico de Barón Rojo, época en la que se fundó Goliath. En 1984, estando Ángel haciendo el servicio militar, primeramente en Cáceres y posteriormente en Madrid, Goliath grabó su primer y único disco (titulado Goliath) con la discográfica Zafiro, compañía que hizo una buena promoción del mismo llevando al grupo a actuar en numerosas ocasiones, incluso en televisión. No pasó mucho tiempo, aproximadamente un año, cuando Ángel Arias pasó también a formar parte del equipo técnico de los barones.

Algún tiempo después, Ángel pasó a formar parte del grupo Tritón, concretamente al marcharse José Luis el bajista del grupo. De nuevo Carlos de Castro se ocupó de producir unas maquetas a Tritón, maquetas que posteriormente dieron como resultado el único disco que grabaría el grupo, titulado igualmente Tritón.

Tras permanecer Ángel en Tritón seis meses, Manolo Arias y Tony Cuevas (guitarra y vocalista de Bella Bestia respectivamente), que se encontraba preparando un nuevo proyecto llamado "Niágara", convencieron a tres de los miembros de Tritón,  Ángel, Enrique Castañeda (teclados) y José Martos a la batería, para que colaboraran en la creación de una maqueta. El resultado fue tan satisfactorio que con esta formación se fundó definitivamente Niágara, en un principio Tora Tora, pero que por duplicidad con otro grupo americano quedó definitivamente en Niágara.

El primer concierto de Niágara fue en la sala Canciller de Madrid acompañando a King Kobra, interpretaban sus temas en inglés con la intención de proyectarse hacia el resto del mundo teniendo una buena acogida en Inglaterra tanto que llevó a que Derek Oliver de la revista Kerrang! se interesara por el grupo al que calificó con la mayor puntuación de la revista, 5K. El primer disco de Niágara fue "Now or never".Now or never tuvo mucho éxito, fue grabado por la discográfica Avispa.

Se fueron después con el sello independiente de Barcelona GBBS para grabar "Backstage Girls" pero a los cinco meses esta compañía quebró.

Mas tarde llegó el disco titulado III que se llegó a publicar incluso en Japón, dos giras por Inglaterra, de siete y doce fechas, Londres, Birminghan, Edimburgo, Glasgow, etc, etc, o la realizada por España acompañando a Whitesnake.

Debido a la escasa promoción y apoyo discográfico el grupo se disuelve en febrero de 1995.

Sin embargo y gracias al tesón de Manolo Arias, en el año 2001 se publica el que hasta ahora es el último disco de Niágara, titulado "Fall Higher", disco doble compuesto por una selección de temas inéditos hasta la fecha y el disco III con los temas de la publicación aparecida en España mas dos temas extras de la edición japonesa.

En 1988 Ángel Arias también participa en el disco del Rockservatorio de Madrid "Con cierto secreto", disco producido por Hermes Calabria, hay que decir que el Rockservatorio era y es una academia de música ubicada en Madrid, fundada por Hermes Calabria y Rubén Melogno, amigo y compañero de Hermes en el grupo uruguayo Psiglo, en dicha academia impartió clases el propio Ángel Arias durante un año junto gente tan importante en el mundo de la música como los propios Barones, Miguel Ángel Collado (teclados), Jerónimo Ramiro (guitarra, Santa, Ñu, Saratoga...), Carlos Pina (vocalista de Panzer), José Antonio Manzano (vocalista de Zero, Manzano, Niágara, Emergency...), Manolo Arias (guitarra de Bella Bestia, Niágara, Panzer, Ñu, Motores, Muro, etc, etc), o el ya citado Rubén Melogno vocalista de Psiglo, entre muchos otros.

Promocionando este disco y bajo el management del propio Jesús Caja (manager de muchos de los grupos de rock de la época) se realizaron algunos conciertos por diversas salas de Madrid, curiosamente, en algún concierto de los citados, ángel ya tocaba con el bajo temas de los Barones que Sherpa interpretaba a la voz.

Como se ha dicho anteriormente, durante esta época Ángel intercalaba actuaciones con Barón Rojo a la vez que continuaba con sus actividades con Niágara, interrumpiendo un tiempo la actividad con Barón en el momento en que por medio de Mariano García ingresó en Barón Rojo el sensacional bajista Pepe Bao, dando paso posteriormente a Niko del Hierro que participó en el disco "Desafío" acompañado a la batería por José Antonio del Nogal "Ramakhan".

Aproximadamente a finales de 1995 ángel Arias pasó a formar parte definitivamente de Barón Rojo hasta septiembre de 2.007. Ha colaborado en algún tema de grupos como Furia Animal, Mandrake o Muro.

 

Web personal de Ángel Arias: http://www.myspace.com/angelariasguzman

 

JOSÉ MARTOS formó parte de Barón Rojo en dos etapas distintas, de 1996 a 1998 y posteriormente del año 2.005 a septiembre de 2.007, participando en los discos Arma Secreta, Ultimasmentes y Desde Barón a Bilbao. Es un batería que dispone de un currículum impresionante, pasó por formaciones como Aya, Trafalgar o Salamandra, donde ya coincidió con el guitarrista Jerónimo Ramiro o el teclista Miguel A. Collado, posteriormente en Santa e incluso con el cantautor Antonio Flores. Es en 1985 cuando por mediación de Lili, antiguo cantante de Tritón, sustituye al batería de este grupo, Manolo Caño, coincidiendo ya entonces en Tritón con Ángel Arias.

 

Permaneció a la batería de Barón Rojo durante los años 96, 97 y 98 participando en el disco "Arma Secreta" y tras una temporada fuera del grupo, en febrero del año 2005 regresa a Barón Rojo haciéndose cargo nuevamente de la batería hasta septiembre de 2.007. A finales del 85, Martos, Ángel Arias y Ricky Castañeda, batería, bajo y teclados respectivamente de Tritón, dejan el grupo pasando a formar parte del Niágara junto con el hermano de Ángel, V. M. Arias y con el ex cantante de Bella Bestia Tony cuevas, grupo con el que obtuvieron como es sobradamente conocido, un notable éxito no solo a nivel nacional, también a nivel europeo, llegando a publicar tres discos oficiales y un cuarto compuesto por temas inéditos y maquetas.

 

Web personal de José Martos: http://www.myspace.com/josemartos

 

VALERIANO RODRÍGUEZ formó parte de Barón Rojo desde finales de 1998 hasta febrero de 2005. Tras la marcha de José Martos, Ángel Arias que le conocía anteriormente de otros grupos y locales de ensayo, le recomendó para Barón Rojo. El 5 de diciembre de ese mismo año, Vale se estrena como batería de los barones en un concierto celebrado en Arroyo (Segovia). Discograficamente hablando, Vale ha participado en los cuatro temas nuevos del disco recopilatorio "Cueste lo que cueste", en el "20+", "Barón en Aqualung" y "Perversiones" de forma magistral.  "El mismísimo diablo" fue su grupo paralelo a Barón, en el que también tocaba la batería junto a diversos componentes del equipo técnico de Barón. Su hermano Miguel Ángel Rodríguez diseñó las portadas de los discos "20+" y "Perversiones".

 

TONY FERRER debutó con Barón Rojo el día 6 de diciembre de 2007, fue en un mini concierto celebrado en Fnac de la calle Callao de Madrid, permaneciendo con el grupo hasta mediados de septiembre de 2008.